En pleno verano y con una ola de calor que azota a la práctica totalidad del país no se nos ocurre mejor ocupación que aquella que nos permita estar en el agua refrescándonos. Entre todas las opciones disponibles dos muy buenas y muy de moda son el surf (el de toda la vida) y el kitesurf (el que ha cogido fuerza los últimos años y nos permite realizar saltos en el agua con el apoyo de una cometa).
 
Para la práctica de estos deportes es imprescindible estar en zona costera –o puede que en un lago con mucho viento. Existen playas a lo largo de toda la costa de nuestro país que reúnen las condiciones idóneas y en la mayoría encontraremos escuelas con monitores que nos pueden ayudar a dar nuestros primeros pasos y, además, proporcionarnos el material necesario.
 
A pesar de estar muy de moda, el surf es un deporte con más de 500 años de existencia, aunque en muchos países de distintos continentes se dio a conocer en los años 60 y hoy en día se práctica en casi todo el mundo, y de forma destacada en lugares como Australia o Hawai.
 
En la comunidad surfera existen unas normas no escritas de preferencia, seguridad y educación que se deben seguir siempre para no tener problemas en el agua. Según explican en todosurf.com, los 10 mandamientos son los siguientes: no le saltarás las olas al prójimo; respetarás la preferencia; avisarás al prójimo; no estorbarás; no te mostrarás ansioso ni culebrearás en el pico; te responsabilizarás de tu tabla; serás educado y tolerante; serás prudente; pedirás y ofrecerás ayuda en caso de necesidad; y no contaminarás las playas.
 
En cuanto al kitesurf, las zonas por excelencia para realizarlo en España son Tarifa y Fuerteventura, donde las condiciones de viento siempre suelen acompañar a los deportistas. Se trata de una modalidad que permite realizar saltos y maniobras con la ayuda de una cometa.
 
Gracias a la cantidad de información de la que disponemos hoy en día y a las múltiples aplicaciones para móviles existentes es más fácil saber si una jornada será buena para la práctica de estos deportes. El estado del mar es esencial y también el viento en el caso del kitesurf, con lo que es importante saber dónde vamos y con qué condiciones meteorológicas antes de organizar un viaje.
 
Todos los interesados en refrescarse y aprender la práctica de un deporte emocionante solo tienen que ser atrevidos e informarse en las casetas repartidas por todo el litoral. Además, si queréis comenzar las vacaciones con los deberes hechos, podéis buscar en nuestra web las propuestas de escuelas de surf y kitesurf y pedir información sobre los diferentes cursos.
 
kitesurf en España son Tarifa y Fuerteventura